Compra anticipada de pasajes de tren AV on line. Italia. Trenitalia (Biglietto)

Hace tiempo vengo organizando un viaje a Italia. Las ciudades a visitar serían Roma, Nápoles, Florencia, Bologna, Ravenna, Maranello y Modena, Venecia, Pisa y Cinque Terre. En un primer momento pensé en alquilar un auto, luego desistí; todas las ciudades tienen zona restringida al tránsito y muchas no están bien señalizadas, encontré muchos viajeros que se quejaban de débitos en las tarjetas de crédito posteriores al viaje que efectuaban las compañías rent a car en concepto de gestión de infracciones… luego llegaría la multa!

Luego pensé realizar las conexiones en Alitalia y sumar millas a través de Skyteam, pero los traslados al aeropuerto no son económicos, y los tiempos de espera son elevados.

La otra opción era el tren. Rápida, económica y las stazione dentro de las ciudades; aunque no fue fácil encontrar la forma más conveniente para adquirir los pasajes.

Italia tiene dos empresas de trenes de alta velocidad, una es Italo Treno, de capitales privados, y Trenitalia que es la empresa estatal que llega a todos los rincones de Italia. La ventaja de esta última, es que permite las compras de billetes en AV con 120 días de anticipación, en cambio Ítalo, 90 días.

Italo Trenitalia

Similar a la adquisición de pasajes aéreos, cuanta mayor anticipación de compra, mejores precios. En relación a ello, Trenitalia tiene 3 tarifas: Super economy, Economy y Base. Los sábados tiene una promoción denominada “Speciale 2 x 1”; cuatro niveles de servicio (standard, premium, bussines y executive) en los Frecciarossa y dos en los Frecciargento y Frecciabianca.

FrecciargentoFrecciabianca

Si uno googlea para comprar los pasajes, aparecerán varios sitios que pueden llevar a la confusión. Ejemplo, http://www.italiatren.com, http://www.trenesitalia.com, etc. Son sitios en español donde es posible comprar pasajes o pases, pero pueden tener gastos de gestión, no aparecerán las ofertas de 2 x 1de los días sábado, y/o no podrán elegir la butaca.

Aquí un comparativo de Roma a Nápoles entre http://www.italiatren.com y el sitio web oficial de Trenitalia : http://www.trenitalia.it  (en italiano, francés, alemán, inglés y chino. NO EN ESPAÑOL).

00Oficial 04

La primer imagen no es la página oficial, pero el logo y el nombre invertido confunde.

Simulando una compra para el 30 de Enero de 2016 de Nápoles a Roma, en el mismo tren y horario, en el billete más económico encontramos una diferencia de € 15.-

Compra de billete italiatren 105206

08

Si avanzamos en la compra, haciendo clic en “voglio scegliere il posto” se despliega el siguiente mapa de asientos para elegir la ubicación que nos guste.

09

12

Para proseguir con la compra, tras “continuar”, se desplegará otra ventana, donde debemos cliquear en “proseguo senza fare il login” y sólo resta cargar los datos de los pasajeros. Si quien compra viaja, cliquear “sono anche un passaggero del viaggio” y se cargarán automáticamente vuestros datos.

11

313

Seleccionar la opción de pago correspondiente, y listo. Por mail llegará inmediatemante el biglietto.

Anuncios

14 comments

  1. Aprovecho a consultarte he visto que MEGABUS saca pasajes apenas abre sus fechas a 1 EURO , nosotros necesitariamos viajar desde Roma a Florencia y de Florencia a Venecia en principio pensaba en tren o bus, que me aconsejarìas porque la enorme diferencia de precio es tentadora y no son tantas horas màs de viaje . Por otro lado luego deberìamos hacer Venecìa – Parìs y pensàbamos tomar un low cost , hoy un amigo nos ha dicho que podrìamos usar tren ràpido, para ambos casos te pido consejo. Desde ya gracias

    1. Hola Silvia. Bienvenida al blog! He visto los precios de Megabus. Realmente me tentaron como a vos, pero encontré muy poca info. Aquí te pego un enlace: http://www.nightlife-cityguide.com/es/Ofertas/compa%C3%B1%C3%ADa-de-autob%C3%BAs-Megabus-llega-a-Italia-bajo-costo-entradas-a-1-euro/ Seguramente los usaré de Pisa a Roma el día anterior al regreso a Buenos Aires. Sólo para probar y realizar el post correspondiente.
      Consejos no acostumbro a dar (puede fallar), en lo personal mi viaje lo armé con Trenitalia, incluso en las cuatro categorías para contar cómo se viaja en ellas. Con tiempo hay muy buenas promos. También proba con Italo Treno, pero los precios andan parejos.
      En mi viaje, voy a París desde Roma. A la ida con Vueling, compré pasajes a muy buen precio a través de Iberia Argentina, y pagué con Master Card en 12 cuotas sin interés y en pesos + el 35%. Regreso a Nápoles con Easyjet. Alitalia carísima. Para ir en tren, 15 horas me parece cansador, aunque está el Thello (tren nocturno) que sale a las 19.20hs desde Venecia y es directo. Te ahorrarías una noche de hotel, pero desconozco cómo será el descanso en una cucheta, yo prefiero asegurarme el descanso y no parar de recorrer durante el día. Si vas en avión tené en cuenta que Ryanair opera en el aeropuerto París Beauvais, aproximadamente 80 km de París (quizás lo ahorrado se gasta en transfer). Transavia es una aerolínea low cost que vuela de Venecia a París aunque por referencias bastante poco puntual. También te llevan Easyjet y Vueling a precios razonables. La primera te lleva a Orly (14 km de París) o Charles De Gaulle (25 km de París) y Vueling sólo a Orly. Si comprás por alguna low cost no olvides facturar la maleta. Un buscador interesante para transporte es http://www.goeuro.es, aunque siempre realizo las compras en los sitios oficiales de las aerolíneas o de tren.
      Cualquier cosa que pueda ayudarte, no dudes en escribirme. Saludos

      1. Muchas gracias Eduardo!!Me sirve mucho lo que me decìs!!Vos cuando estarìas viajando?’Nosotros planeamos ir desde el 28 de junio al 8 de agosto aproximadamente, porque primero vamos a España, Barcelona, Bilbao y Galicia porque mi marido español, se reencontrarà con su familia española a quien no conoce màs que por Skype y no a todos, e irà a conocer el pueblito en Galicia donde naciò, vino a los 3 años, y nunca regresò , tiene 66 asì que imaginate que esa parte es la emotiva de nuestro viaje, decidimos agregar Roma y Parìs en un ppio porque viste que lo màs caro es el costo de nuestros aèreos internacionales e ibamos a ir un mes , luego nuestros hijos no pudieron arreglar en sus respectivos trabajos ese tiempo y optaron por viajar en otro momento, ahi decidimos con mi marido agregar unos dìas màs para conocer Florencia y Venecia y màs dìas en Bilbao y Galicia. cuando agregamos Florencia y Venecia se me complicò jajajajaja, venìa bien con la planificaciòn jaja, habia entrado a goeuro que como decìs es muy buena para bùsquedas. Y en esa pàgina habìa visto que convenìa para no agotarnos tanto usar los low cost, al agregar Florencia y Venecia, y comenzar a buscar màs info encontrè lo que te comentaba de MEGABUS pero no hay mucha data de viajeros que la hayan usado con lo cual me genera dudas jajajja.
        Me habìa armado primero el siguiente itinerario BAIRES- BARCELONA, BARCELONA- BILBAO, BILBAO GALICIA, como este tramo lo haremos en auto con familia que vive en BILBAO regresàmos a BILBAO en auto, de allì volvemos a BARCELONA donde hacemos intercambio de ropa de la amleta grande que siempre quedarà en BARCELONA a la de 10 kg pues con esa seguiremos viaje jaja, ya aprendì el tema de las maletas para los LOW COST, entonces de esa forma no facturamos maleta en los otros recorridos. Y ACÀ ES DONDE SURGE MI DUDA PORQUE HASTA ACÀ TODO CIERRA GENIAL jaja, en principio habìa pensado BARCELONA- ROMA, esto con low cost, luego ROMA FLORENCIA y FLORENCIA- VENECIA en tren (hasta que vi lo de MEGABUS QUE ME TENTÒO JAJAJAJ) y de VENECIA A PARÌS ,otro low cost y terminar descansando tres dìas maso en BARCELONA para hacer playa y shopping o sea que serìa PARÌS- BARCELONA low cost
        Ayer viendo foros de VENECIA entrè en duda por el tema de lso traslados al aeropuerto segùn donde te hospedes, como lso vuelos que ahbia visto low cost tenian horarios muuuy temprano ,6,15 o 7 horas entrè en duda, pues decìan que apra tomar el vuelo a las 7 por ejemplo habìa que salir de Venecia a la 1 de la madrugada pero no aclaraba nadiiieee si era fàcil el traslado en ese horario y comencè a pensar en cambiar itinerario te lo paso a ver que pensàs vos porque yo obviooo al no conocer màs que leer y leer foros y ver mapas no entiendo, me nutro de lo que leo pero me complica ala distancia el pensar en inconvenientes que estando allà no pueda solucionar, pensando entocnes en todo esto armè nuevo itinerario, a ver si podès por favor darme tu opiniòn que nos convendrìa màs
        NUEVO ITINERARIO SERÌA : BARCELONA -PARÌS con low cost, PARÌS – VENECIA low cost o tren eso lo veria de acuerdo a tarifas y horasss de viaje, en este caso no me importarìa si demoro màs en llegar porque como mucho perderìa horas de conocer pero no un vuelo, VENECIA- FLORENCIA Y FLORENCIA -ROMA estos dos en tren ràpido o averiguarìa bien lo de MEGABUS jajaja (sigo tentada con ese preciooo ajjajaj) y luego regreso ROMA- BARCELONA con low cost, aùn no hice cuentas a ver si este nuevo itinerario me encarece o no, el otro lo habìa armado sacando numeritos y numeritos para economizar un poco y poder agregarle dìas al viaje.
        Se entiende o soy poco clara’? jajajajajajja qwue complciado es armar solo un viaje cuando no se conoce jaja,pensè que era un poquito màs fàcil, que suerte que tenemso tecnologìa sino serìa imposibleeee!
        Te cuento que estoy espernado a definir todo esto para sacar pasaje definitivo internacional por si tengo que agregarle algùn dìa màs , como manejamos nuestros tiempos laborales, no tengo que ajustarme a fechas definitivas y podria llegar a agregar uno o dos dìas
        por otro lado aprovecho a consultarte con que Aerolìnea sacaste el Internacional, lei tantoooo de lso foreros de Trip Advisor sobre ellas que me maree y lo peor es que en ninguna de las opiniones se habla muy bien de ninguna jajjajajajajaja, primero pensè lo mejor Aerolìneas Argentinas que es directo, pero tantas cosas complicadas leì que desisti proque tampoco es lo màs barato. Yo encontrè una oferta muuuuuuy interesante saliendo de Rio de Janeiro, la mitad del valor que saliendo de Baires pero si no cierro al menos en papeles itinerario definitivo aùn espero , muchos dicen que hay que esperar al Ciber Monday, vos tenès idea si allì sacan promos con fechas amplias o son limitadas como las de Despegar que ponen ellos las fechas ??tengo temor de esperar al 2 de noviembre y perder la oferta que encontrè jajaj, que lìoooooo jaja, hace màs de un mes que dedico la mitad de mis noches a leer y leer y buscar jajajaj
        Te agradezco desde ya tus consejos !!!

      2. Me alegra te sirva lo escrito. Estaré viajando a mediados de Enero, sólo 29 días, no porque sea poco, sino porque hay mucho por conocer. No es la mejor fecha, pero es la que podemos los docentes. Así que los primeros días de Marzo estará el post de Megabus de Pisa a Roma, si todo va bien.
        Qué lindo y emotivo viaje estás armando! Disfrutá del armado y planificación tanto como del viaje, es el momento que florece la creatividad, la imaginación y también las dudas; es maravilloso cuando todo sale bien, y una buena anécdota post viaje cuando algo falla.
        Espero tus consejos para la planificación de mi viaje 2017, que sería España y el sur de Francia. Sueño con recorrer el camino de Santiago y Lourdes.
        Viajo con Aerolíneas Argentinas, no porque sea fanático, sino porque en el mes de Mayo aproveché una promo interesante: https://viajarcondescuentos.com/2015/05/15/horas-hot-aerolineas-argentinas/ Era irresistible a $11021 en hasta 18 cuotas fijas. AR salió con la promo para competirle a LAN que participaba del HOTSALE. Me imagino que ya estarás suscripta al blog de Guillermo (Promociones aéreas: http://promociones-aereas.com.ar/ ), siempre brinda buena data. Con AR sólo tuve problemas una vez por cancelación de vuelo, pero pasa en las mejores aerolíneas, es cuestión de suerte.
        En cuanto a esperar o no al Ciber Monday, es un poco una lotería. Ya casi estamos, un poco depende que va a pasar con el dólar, espero que aguante bastante más! Es probable que en el Ciber Monday salga algo de LATAM vía San Pablo. Otra opción posible es suscribirte al programa Millemiglia de Alitalia que cada tanto tiran un Código de descuento.
        Suerte y a disfrutar del armado del viaje!

      3. Ay sos docente como mi hija!Claro para ustedes la fecha posible es enero, yo hubiera preferido setiembre pero como te dije hay motivos que exceden el viaje en si y tenemos una boda en julio en Bilbao, de allì nuestras fechas. Ya te contarè de Galicia, no tengo idea cuanto y como recorreremos porque nos dejaremos llevar por la familia jaja, que està parte en Coruña y parte en Santiago, te contarè en base a lo que vea y nos hagan conocer,si necesitaras alguna info en especial me la tendrìas que decir antes de que viaje asì puedo averiguarlo con la familia estando allà. Vi que hay unos blogs buenìsimos sobre el Camino de Santiago , en una pàgina de facebook
        Conseguiste muy buen precio por AR y ademàs en cuotas . Siii estoy suscripta al blog de Guillermo, de allì saquè la promo que te comentè , solo que èl subiò lo que encontrò con salida desde San Pablo, como no habia para mis fechas esa promo cuando lo leì, probè con varios aeropuertos de Brasil y encontrè la de Rìo, hoy vi otra interesante ,salida con SWISS y regreso con LUFTHANSA, vìa Rìo, un poco màs cara pero el regreso es desde Barcelona, asì que espero que estè hasta noviembre , pues sino encuentro para el CIber Monday tomaremos me parece esta opciòn. Ufff tema dòlar me preocupa, quiero cerrar todo antes de que asuma el nuevo gobierno, pues sea quien sea no sabemos que haràn, beneficiarnos seguro que con ninguno porque el tema dòlar no les queda otro camino que la devaluaciòn sea quien sea, el tema serà los tiempos en que eso suceda segùn quien gane, que paìs taaan incierto tenemos, envidio tanto a los europeos que pueden planificar no solo sus viajes sino ademàs sus vidas sin sobresaltos jajajajj . Voy a estar esperando tu comentario en el blog entonces sobre MEGABUS , la tentaciòn es irresistible jajaja , por suerte vos viajàs en enero asì que a tu regreso aùn estoy con margen para sacarlo aùnque sea para agregar algùn tramo como Pisa o Verona que serìa una pena perderlo aunque vaya y vuelva en el dìa porque por ese precio se puede agregar .
        Graciasss por tu ayuda!!
        Sigo nutrièndome y dsifrutando yaaaa del viaje jajjaja
        Saludoss

  2. Buenas Noches Eduardo, Te Agradezco por la respuesta y ayuda que aportas con tu comentario/blog, nosotros sacamos con promos aereas hace 3 días San Pablo/París Paris/Venecia Venecia/Ámsterdam Ámsterdam/Buenos Aires…es todo y único que tenemos a hoy 🙂
    Te pido por favor, cualquier información que me puedas compartir, hoteles, itinerarios, lo que vale y no vale la pena conocer, etc de un viaje, nosotros pensábamos llegar a Venecia y lo más rápido partir hacia Napoles, con destino Sorrento estar 3 días para hacer Amalfi, Pompeya, Herculano, Capri, luego 2 días en Roma, de ahí a Pisa, Florencia quizás en el mismo día y regresar a Venecia para conocer 1 día y al si guiña sólo de pasada ir a Vero na y Milan para regresar a Venecia y de ahí Ámsterdam, cualquier dato u opinión es bienvenida, somos como dije antes mi marido, nuestro chiquito de 4 años a ese momento y yo. Gracias y Saludos Bárbara.

    1. Hola Bárbara, bienvenida al blog! En Febrero, a mi regreso del viaje te podré dar algunas precisiones. Por lo pronto, según lo averiguado, desde el Aeropuerto de Venecia tenés el aerobús que te lleva por 6 euros a la estación Venecia Mestre donde podrás tomar el Frecciarossa o el Frecciargento hacia Nápoles (No te conviene Santa Lucía porque perderías más tiempo en viaje). Los pasajes de tren AV están a la venta con 120 días de anticipación. Para hacer el viaje en Megabus.com va a ser muy cansador, pues lleva casi el doble de tiempo que el tren. De Sorrento, Capri, Pompeya y la Costa Amalfitana poco puedo informarte porque me dejaré llevar por familiares. No sé cuántos días tenés para recorrer Italia, y todo depende de tus gustos. Como profe de Historia que soy, y amante del Renacimiento italiano, me parece poco mis 5 días en Roma y 3 en Florencia. Más otros 3 en Bologna que utilizaré como base para ir a Ravenna y Maranello (Ferrari me puede). Traté de elegir hoteles cercanos a la estación de tren, salvo Roma donde estaré a 3 cuadras del Vaticano.
      Compré noches a través de Despegar o Almundo (podés pagar en cuotas y pesificás al toque). En cambio Booking u Hoteles.com no tenés pagos en cuotas y facturan en el exterior en dólares o euros. Aquí te dejo algunos enlaces que pueden serte de utilidad:
      http://europeforvisitors.com/venice/mestre/mestre-airport-buses.htm
      http://www.actv.it/sisellegaalaeropuertomarcopolo
      http://guias-viajar.com/italia/roma-sumario-temas-visitas-recomendadas/
      Un consejo, comenzá a disfrutar del viaje desde la planificación, que no sea un período de tensión. Vas a ver cómo se alarga el viaje!!!
      No dudes en escribirme nuevamente ante cualquier consulta, si puedo ayudar será un gusto.
      Eduardo

  3. Hola Eduardo,

    Por si acaso te interesa, tenemos un nuevo sitio llamado Captain Train (https://www.captaintrain.com), traducido al español, que te propone todos los billetes Trenitalia. Tenemos las tarifas baratas, incluyendo la Super Economy. La ventaja es que puedes comparar los precios con Italo (el competidor de Trenitalia) en un único sitio. También vendemos todos los billetes franceses y alemanes, el Eurostar, etc, a cada vez con el máximo descuento, y tenemos un servicio de atención al cliente en español. Me permito dejar este comentario aquí porque podría ayudar a viajeros hispanohablantes, si tienes preguntas o si este comentario te parece inadecuado puedes contactar conmigo sin problema.

    1. Ningún problema Vincent. Yo compré los billetes directo en Trenitalia, en sitio oficial. Hoy los utilicé de Nápoles a Roma y todo OK. Un servicio de primera. Gracias por tu aporte. Los viajeros optarán dónde prefieren comprar. Mi experiencia es directo en Trenitalia. Un abrazo.

  4. HOLA, gracias por tu completa información, te hago una consulta: estoy por comprar por la web pasaje pero me confunde el plano de asientos, o sea no se cuáles asientos corresponden a la derecha y cuales a la izquierda porque no identifico cual es “la punta” del tren o sea mirando el plano no entiendo en qué dirección va. Cómo puedo darme cuenta? Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Imposible darte cuenta porque los trenes funcionan en ambos sentidos. Todo depende el tramo que te toque. Por ejemplo, de Nápoles a Roma la carroza o vagón 1 es cabecera y el 11 cola; cuando sale a Florencia el 11 es cabecera y el 1 culata. Además no siempre es así y puede variar. Por altoparlantes te anuncian que carroza es cabecera y cual es culata para que vayas acomodándote en el binario(andén) para abordar el tren. Por una cuestión de precio y ofertas de momento, como éramos 2 en el viaje, siempre viajamos en business en la fila simple enfrentados, creo que es butaca 12 y 13. Por lo tanto siempre viajaba de espaldas al sentido contrario de circulación, pues a mi esposa le afectaba viajar así.
      Cualquier otra consulta, no dudes es escribir. Suerte y buen viaje!!!

      1. muchas gracias, nosotros queremos ir a la “derecha” en el Thello y Frecciabianca (de Niza a Venecia)…. realmente es una loteria! gracias por tu blog… muy bueno!!

      2. En el Thello no viajé. Lo hice en Frecciarossa y Frecciargento. Estimo que por características similares, el Frecciabianca funciona en forma similar a estos dos últimos. El tema es una lotería para apreciar paisajes, pero según la época (fui en Enero y Febrero) te cambías de asiento y listo, había de sobra.

TE INVITO A DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s