Recuerdo todas las dudas que tenía antes del viaje a Italia! Una de ellas era cómo movilizarnos y, tras mucho analizarlo, opté por el tren. Hay quienes no me recomendaban Trenitalia por la posibilidad de paros, pero afortunadamente no viví nada de eso y, tras el viaje, considero fue la mejor opción.
Cómo comprar los pasajes en la web oficial de Trenitalia fue explicado oportunamente en:
Siempre usé los servicios de trenes de alta velocidad (AV), a excepción del trayecto entre Venecia Mestre y Venecia Santa Lucía. Particularmente los Frecciarossa tienen cuatro tipos de carrozas o clases de servicio. Standard, Premium, Business y Executive. Trataré de explicar brevemente en qué consisten:
- Standard (2da clase común): Es la única categoría que no utilicé en Trenitalia, sí en Italo Treno. A igual precio, opté por las categorías superiores (es la ventaja de comprar con tiempo). Tiene asientos de tela con apoyabrazos ordenados en filas de dos asientos a cada lado del vagón enfrentados alrededor de una mesa plegable. Cuenta con wi-fi, tomas eléctricos individuales y monitor con información del viaje y entretenimiento.Tengo entendido que no tiene ningún tipo de refrigerio.
Los cuatro tipos de servicios tienen acceso al coche bar/bistró en carroza 5.
- Premium (2da clase premium): Este servicio lo utilicé de Roma a Florencia. Realmente muy cómodo y parecido a Business pero con configuración 2 y 2. Los butacas son de cuero, quizás un poquito más angostas que Business. A las comodidades del servicio standard se le suma un servicio de bienvenida que incluye un servicio de café, gaseosa o vino, con snack dulce o salado, servido en el asiento.
- Business (1ra clase común): Fue el servicio que más utilicé. Los tramos fueron los siguientes: Napoles-Roma (Business classic), Florencia-Bolonia y Bolonia-Venecia (business área silencio).Sencillamente el servicio fue maravilloso. Tiene asientos de cuero con más espacio de apoyabrazos y mismo espacio para las piernas que la categoría Premium. Disposición de dos asientos a un lado y uno al otro, con una mesa plegable en el medio. Nosotros optamos comprar los asientos de uno enfrentados, es una muy buena opción para parejas. Incluye un servicio de café, gaseosa o vino más snack al igual que Premium y entregan el periódico (en italiano 🙂 ) . Además, los vagones Business tienen un área llamada “Silenzio” donde no se permite hablar por celular, ideal para no escuchar gritos de conversaciones telefónicas ajenas, y otro sector con compartimentos cerrados de cuatro asientos llamados “Salottino”, ideales para los que viajan en familia o grupos pequeños.

Carroza Business
Por último, el TOP!!! el servicio Executive. Valía la pena, era en festejo, o conmemoración, jajaja 😉 de los 29 años de haber iniciado algo con mi esposa, algo muy importante que tiene como fruto de aquel comienzo, dos hijos maravillosos y una nieta imposible de describir en palabras, es más que HERMOSAAAA!!!
- Executive (1ra clase premium). Si bien esta clase está orientada a viajeros por negocios, es ESPECTACULAR. Son sólo ocho amplios asientos de cuero con apoyabrazos y apoyapiernas, dispuestos en fila de a uno a cada lado del vagón, con una separación entre butacas de 1,5mts. pueden cambiar de orientación y el sistema de reclinación es eléctrico. En nuestro caso incluyó almuerzo con bebidas y café servidos por camarero exclusivo. Además, el servicio Executive tiene acceso a la sala de reunión privada en el tren, y a los salones FrecciaClub (VIP) en las principales estaciones.
Como crítica, el VIP de Venecia Santa Lucía resultó bastante escaso en cuanto a alimentos y bebidas, tan sólo algunos snack y bebidas sin alcohol. En contraposición, el almuerzo a bordo del tren fue excelente. Entre varias opciones elegimos pollo a la crema con guisantes que era delicioso. Como detalle, destaco la forma de servir el pan caliente. La copa de vino fue el nexo ideal para amalgamar un servicio de excelencia.
Por último, resalto la amabilidad y la atención del camarero correspondiente al servicio Executive, servicial en todo momento, y altamente calificado para desempeñar su rol.
Sólo resta poder volver algún día!!!
Gracias por esta valiosa información, y por tomarte el tiempo de explicarlo, solo una duda en tramo de 2 hrs ejecutivo también sirve comida incluida gracias
Hola Yolanda Guadalupe.
Transcribo la información existente en TRENITALIA.
«EJECUTIVO, LO MEJOR DE LA COCINA ITALIANA
El ambiente, el servicio y un menú galardonado sin moverte de tu asiento y a cualquier hora del día: bienvenido al servicio Ejecutivo!!!
Una selección de platos sanos y ligeros pero ricos en sabor, que surgen de la elección de ingredientes con preciosas características nutricionales. Serán los protagonistas de nuestros menús: lo mejor de la materia prima para recetas llenas de sabor e imaginación, cocinas que conservan el sabor y las propiedades de los alimentos, acompañadas de vinos y cervezas artesanas.
Cada mes encontrará nuevos menús a la carta, incluidos platos de autor firmados por el chef Carlo Cracco. Snacks y bebidas gratis en cualquier momento del viaje.
En los trayectos Turín-Milán, Turín / Milán-Venecia, Milán-Udine, Turín / Milán-Trieste, Génova-Venecia, el menú a la carta se sustituye por un servicio de bienvenida con sabrosos snacks dulces o salados, incluso sin gluten, acompañados de agua con o sin gas, una bebida fría con o sin alcohol y un café exprés.
Entre el aeropuerto de Fiumicino y Roma Termini no se proporciona el servicio Executive.»
Por lo que expresan, es a cualquier hora del día. En el texto detallan los servicios que no incluye almuerzo o cena. Igualmente para asegurarme buscaría horarios cercanos al mediodía o después de 19.00hs para la cena. El viaje que realicé oportunamente fue entre Venecia Santa Lucía y Florencia, cuya duración rondaba las 2hs de viaje. Otro tema: si consigues tren FRECCIAROSSA 1000, mucho mejor, son trenes más modernos, y la carroza o vagón Executivo tienen butacas tapizadas en color beige y parecen más cómodas.
En Junio de este año, estuve nuevamente por Italia, pero sólo viajé en BUSINESS, el servicio y puntualidad fue muy bueno como siempre.
Que tengas muy buen viaje!!!
Eduardo