Frecciarossa. Trenitalia. Diferentes servicios.

Recuerdo todas las dudas que tenía antes del viaje a Italia! Una de ellas era cómo  movilizarnos y, tras mucho analizarlo, opté por el tren. Hay quienes no me recomendaban Trenitalia por la posibilidad de paros, pero afortunadamente no viví nada de eso y, tras el viaje, considero fue la mejor opción.

Cómo comprar los pasajes en la web oficial de Trenitalia fue explicado oportunamente en:

https://viajarcondescuentos.com/2015/10/15/compra-anticipada-de-pasajes-de-tren-av-on-line-italia-trenitalia-biglietto/

Frecciarossa 1

Siempre usé los servicios de trenes de alta velocidad (AV), a excepción del trayecto entre Venecia Mestre y Venecia Santa Lucía. Particularmente los Frecciarossa tienen cuatro tipos de carrozas o clases de servicio. Standard, Premium, Business y Executive.  Trataré de explicar brevemente en qué consisten:

  • Standard (2da clase común):  Es la única categoría que no utilicé en Trenitalia, sí en Italo Treno. A igual precio, opté por las categorías superiores (es la ventaja de comprar con tiempo). Tiene asientos de tela con apoyabrazos ordenados en filas de dos asientos a cada lado del vagón enfrentados alrededor de una mesa plegable. Cuenta con wi-fi, tomas eléctricos individuales y monitor con información del viaje y entretenimiento.Tengo entendido que no tiene ningún tipo de refrigerio.

Standard Frecciarossa

Los cuatro tipos de servicios tienen acceso al coche bar/bistró en carroza 5.

Bar Bistró Frecciarossa

  • Premium (2da clase premium): Este servicio lo utilicé de Roma a Florencia. Realmente muy cómodo y parecido a Business pero con configuración 2 y 2. Los butacas son de cuero, quizás un poquito más angostas que Business. A las comodidades del servicio standard se le suma un servicio de bienvenida que incluye un servicio de café, gaseosa o vino, con snack dulce o salado, servido en el asiento.
  • Business (1ra clase común): Fue el servicio que más utilicé. Los tramos fueron los siguientes: Napoles-Roma (Business classic), Florencia-Bolonia y Bolonia-Venecia (business área silencio).Sencillamente el servicio fue maravilloso. Tiene asientos de cuero con más espacio de apoyabrazos y mismo espacio para las piernas que la categoría Premium. Disposición de dos asientos a un lado y uno al otro, con una mesa plegable en el medio. Nosotros optamos comprar los asientos de uno enfrentados, es una muy buena opción para parejas. Incluye un servicio de café, gaseosa o vino más snack al igual que Premium y entregan el periódico (en italiano 🙂 ) . Además, los vagones Business tienen un área llamada “Silenzio” donde no se permite hablar por celular, ideal para no escuchar gritos de conversaciones telefónicas ajenas, y otro sector con compartimentos cerrados de cuatro asientos llamados “Salottino”, ideales para los que viajan en familia o grupos pequeños.
DCIM100GOPRO

Carroza Business

 

Por último, el TOP!!! el servicio Executive. Valía la pena, era en festejo, o conmemoración, jajaja 😉 de los 29 años de haber iniciado algo con mi esposa, algo muy importante que tiene como fruto de aquel comienzo, dos hijos maravillosos y una nieta imposible de describir en palabras, es más que HERMOSAAAA!!!

  • Executive (1ra clase premium). Si bien esta clase está orientada a viajeros por negocios, es ESPECTACULAR. Son sólo ocho amplios asientos de cuero con apoyabrazos y apoyapiernas, dispuestos en fila de a uno a cada lado del vagón, con una separación entre butacas de 1,5mts. pueden cambiar de orientación y  el sistema de reclinación es eléctrico. En nuestro caso incluyó almuerzo con bebidas y café servidos por camarero exclusivo. Además, el servicio Executive tiene acceso a la sala de reunión privada en el tren, y a los salones FrecciaClub (VIP) en las principales estaciones.

FRECCIAROSSA EXECUTIVE

Executive Frecciarossa 1

Sala reuniones Frecciarossa

Como crítica, el VIP de Venecia Santa Lucía resultó bastante escaso en cuanto a alimentos y bebidas, tan sólo algunos snack y bebidas sin alcohol. En contraposición, el almuerzo a bordo del tren fue excelente. Entre varias opciones elegimos pollo a la crema con guisantes que era delicioso. Como detalle, destaco la forma de servir el pan caliente. La copa de vino fue el nexo ideal para amalgamar un servicio de excelencia.

almuerzo en Frecciarossa

Por último, resalto la amabilidad y la atención del camarero correspondiente al servicio Executive, servicial en todo momento, y altamente calificado para desempeñar su rol.

Sólo resta poder volver algún día!!!

Anuncios

TE INVITO A DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s