Liberen a Kshamenk!!!

Publicación y fotografía de Roberto Bubas. Guardafauna en El Doradillo. Área Natural Protegida Península de Valdés. Argentina.

Kshamenk es una orca macho que se encuentra desde el año 1992 en el acuario Mundo Marino de San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Mientras el acuario dice haberlo rescatado de un varamiento accidental, fuentes confiables han revelado que Kshamenk, junto con otras 3 orcas de su manada, fueron capturadas forzando su varamiento en una playa de la provincia de Buenos Aires.
Presuntamente, en la maniobra de captura cuatro orcas fueron obligadas a nadar hacia la playa por embarcaciones del oceanario, con una red extendida entre ellas. Las orcas quedaron encalladas en la arena permaneciendo allí durante varias horas. A un ejemplar demasiado grande y pesado, probablemente un macho adulto e incómodo de transportar, le fue permitido volver a su medio. Un segundo individuo murió durante el traslado y un tercero se estrelló contra las paredes de la pileta en la que fue introducida, intentando salir, y también murió.
En estado salvaje un macho de la especie tiene una expectativa de vida de 55 años. El promedio de vida en cautiverio es de 11 años. Kshamenk fue capturada cuando tenía aproximadamente 5 años, y ha pasado los últimos 25 en cautividad. En los primeros años de vida una orca en estado salvaje aprende las reglas esenciales de supervivencia. Son animales de gran inteligencia, con cerebros altamente evolucionados y notable memoria, por lo que Kshamenk podría readaptarse sin mayores dificultades a su medio natural, del que tendrá aún recuerdos e impresiones. 
De acuerdo a la legislación argentina vigente, Kshamenk, en tanto es un animal de la fauna silvestre autóctona nacido en libertad, no pertenece al acuario si no al Estado Nacional, al pueblo Argentino.
En Junio de 2003, el Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas solicitó a la Dirección de Fauna Silvestre, el organismo nacional competente, su custodia para un plan de rehabilitación, readaptación y posterior liberación en aguas provinciales. El expediente se archivó en aquella época por razones desconocidas. 
Los expertos en el tema del mundo coinciden en que, de las orcas cautivas existentes en el planeta, Kshamenk es la que cuenta con mayores posibilidades para ser recuperada y liberada.
Kshamenk es la única Orca Cautiva en Argentina, como también la única en Sudamérica. Sólo quedan 48 orcas en cautiverio en el mundo, y la República Argentina se convertiría en un ejemplo al orientar sus esfuerzos para reintroducir este animal a su hábitat natural, después del conocido caso de la orca Keiko (Free Willy) en el hemisferio norte.
Técnica y legalmente, la orca es, en primera instancia, propiedad y potestad del gobierno de la provincia de Buenos Aires, es decir que corresponde a la gobernadora María Eugenia Vidal tomar cartas en el asunto. 
Roberto Bubas mantuvo una reunión de más de una hora con Vidal en abril del año pasado, aportándole la información conceptual del caso.
Lo que intenta ahora Bubas es que pueda efectuarse la rehabilitación de Kshamenk en la misma ria de San Clemente, donde fue capturada en 1992, y posteriormente liberarla en las mismas aguas cercanas donde todavía es frecuente avistar a los miembros de su familia que reside en un vasto sector marino con epicentro en el mar del Tuyú.
Bubas declara ser un activista no fundamentalista en favor de la libertad de los animales, y es consciente del impacto socio-económico negativo que derivaría del cierre definitivo del oceanario en el pueblo de San Clemente del Tuyú, proponiendo por lo tanto alternativas superadoras a la actividad. En este caso durante la reunión con la gobernadora Vidal, a la que asistió también el actor Joaquín Furriel, le solicitó que el estado provincial apoye con financiamiento y asistencia técnica al oceanario, y elabore en conjunto con los empresarios del acuario un proyecto tendiente a transformarlo en un centro de vanguardia en el mundo de interpretación del ambiente marino sin animales cautivos, un centro de formación profesional de agentes de conservación marino-costera, y un hospital de rehabilitación de fauna silvestre.

Qué el negocio no esté por delante de una vida!!! Hasta mi nieta de 4 años lo entiende.

Anuncios

TE INVITO A DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s