El día nos recibió con un hermoso amanecer. Tras el desayuno, partiríamos desde Puerto Madryn, en auto alquilado (Alamo Argentina), rumbo a Península de Valdés. Nos informaron que algunas ballenas habían llegado al Golfo Nuevo (29 de Mayo); con un poco de suerte las veríamos. Aproximadamente a las 10.00hs ya estábamos en la ruta. Decidimos ir por el camino costero, ruta provincial N° 42, quizás podríamos hacer algún avistaje al pasar por las Playas el Doradillo y Las Canteras; y sí… a lo lejos vimos algún que otro salto de las ballenas (pero de forma muy esporádica).
El camino realizado fue el siguiente:
En cuanto al camino de ripio (R.P. 42), se encuentra en excelente estado, constantemente pasaban camiones regando y la máquina nivelarora. Es una ruta para respetar, tiene bastante caída hacia los costados, y pasando los 60km/h es fácil perder el control. Charlando con un guardaparque, me comentaba que lamentablemente, todos los años se producen vuelcos y se pierden vidas, pues no se respeta el límite de velocidad.
Al empalmar con la ruta provincial N° 2, rumbo Este, nos encontramos con un camino asfaltado en muy buenas condiciones.
A poco tiempo de andar, estimo 20 km, se llega al puesto de control «El Desempeño», donde se abona el ingreso al Área Protegida. En Mayo de 2015 el importe era de $80.- para residentes argentinos, y si mal no recuerdo $130 para extranjeros (personalmente en desacuerdo con esta diferencia), estimo que el auto pagó $12 o lo abonado era una tasa de recolección de residuos.
Continuando el recorrido se ingresa al Itsmo Carlos Ameghino, el brazo de tierra que une la Península de Valdés con el Continente. En su porción más estrecha se divisa el Golfo Nuevo a la derecha, y el Golfo San José a la izquierda.
En el puesto de control nos aconsejaron detenernos en el Centro de Visitantes Itsmo Carlos Ameghino, para interiorizarnos sobre la fauna del lugar, cosa que hicimos.
Estábamos sólos. Los únicos visitantes!!!
El lugar nos sorprendió. Impecable!!! Todo el material expuesto con buena info y muy didáctico. También tiene un microcine con documentales temáticos.
Las instalaciones sanitarias impecables. Todo reluciente.
Continuando el recorrido, tras 25 km. se llega a Puerto Pirámides. Tema del próximo post.